Visión Médica

    Tú Directorio Médico en Internet

DOLOR DE RODILLA

E-mail Imprimir PDF

La rodilla soporta hasta el 120% de nuestro peso corporal, durante algunas fases de la marcha y la carrera.

Es una articulación que requiere mucha estabilidad, mucha protección y una gran movilidad para lograr sus funciones. La estabilidad es dada por fuertes ligamentos y músculos que las rodean, la protección se la da el cartílago y meniscos, y la movilidad surge de la forma y orientación de sus estructuras óseas y articulares, cualquier articulación, cualquier alteración en estos elementos puede dar dolor en rodilla.

DOLORES DEBIDOS ALTERACIONES EN LIGAMENTOS 

Habitualmente, producidas por traumatismo y lesiones o por un movimiento forzado que superan los limites permitidos para la articulación, puede ser desde una simple inflamación hasta una ruptura, sus síntomas son dolor al movimiento inflamación, aumento de volumen de rodilla y en casos severos inestabilidad articular. Su tratamiento va desde reposo y medios físicos, hasta una operación, en especial, en las rupturas de los ligamentos cruzando anterior, cuya única solución es por medio de la cirugía. Dependiendo de la edad y actividad de la persona, el cirujano decidirá que tipo de cirugía hacer, considerando que la rehabilitación total tarda mas de 6 meses.

DOLORES DEBIDOS A PROBLEMAS EN MUSCULO O TENDONES

Por alguna razón, la mayoría de las mujeres latinoamericanas no desarrollan adecuadamente el músculo interno del cuadriceps, este hecho, aparentemente tan simple, puede producir desbalance musculares que, al practicar un deporte, produzca daño al cartílago de la rodilla y dañe permanentemente la rodilla. Un músculo con zonas lesionadas, o puntos gatillos, puede producir un dolor detectado en rodilla.

El sobreuso y abuso de músculos y tendones de la rodilla pueden ser causa de dolor en niños y adultos. Los síntomas principales son dolor al movimiento  y a la palpación. Dependiendo de la edad,  severidad y tiempo de evolución él medico incluirá varias medidas, pero siempre incluirá el reposo.

DOLORES POR LESION DE MENISCOS Y CARTILAGO

Los síntomas principales son dolor al apoyo y a la actividad, no hay una inflamación mayor excepto cuando los problemas por golpe directo, en el caso de menisco, pueden quedarse trabada la rodilla. Las fracturas de menisco son reparadas con microcirugía y su recuperación es rápida.

Las lesiones del cartílago son las más peligrosas, ya que al lesionarse el hueso pierde su protección, además los cartílagos en la rodilla no tienen vasos sanguíneos lo que dificulta su recuperación.  Una lesión seria o crónica de cartílago nos llevara forzosamente, a una artritis de la rodilla, por eso es importante su tratamiento y curación adecuada.

DOLOR PRODUCIDO POR  ALTERACION EN ESTRUCTURA Y MOVILIDAD

Las alteraciones en la anatomía o en la alineación de la rodilla y la rotula son causa de dolor, estas alteraciones pueden ser genéticas, por la constitución propia de la persona, o por secuelas de fracturas o lesiones, o por desgastes de articulación, la movilidad inadecuada producirá dolor al apoyo y al caminar deformidad, aumento de volumen de la rodilla y debilidad o desbalances musculares. Los tratamientos pueden ser desde el uso de rodillera, bandas, hasta cirugía con cambio de articulación, (prótesis total o parcial. El uso prolongado de anti- flamatorios puede agravar este  tipo de lesiones.

En resumen, hay múltiples causas de dolor en rodilla por sus diversas estructuras y su complejo funcionamiento. Pueden ser desde lesiones de sobreuso en niños, hasta artritis de diversos tipos, su tratamiento siempre incluirá reposo, medios físicos, el uso racional de analgésicos y anti- flamatorios, durante corto tiempo, y un tratamiento enfocado a la solución de las causas del padecimiento.

Y RECUERDA

Realizar actividad física, aun moderada, con una rodilla lesionada, solo nos llevara a mas dolor, mas lesiones y desgaste articular.

* Solo haremos buen deporte como  nuestras piernas lo permitan*.

 

Conozca a los medicos traumatólogos y/o Ortopedistas que pueden ayudarle con este problema

index.php/directorio/monterrey/medicos-doctores/ortopedistas-traumatologos.html

 

 








Usted esta en: Inicio Noticias de la Medicina DOLOR DE RODILLA
Fotogalería