Visión Médica

    Tú Directorio Médico en Internet

SISTEMA DE BALÓN INTRAGÁSTRICO BIB

E-mail Imprimir PDF

TIENES INTERÉS POR MEJORAR TU SALUD Y CALIDAD DE VIDA. La obesidad es una es enfermedad que

afecta a personas de todas las edades, de ambos sexos y en todo el mundo. En nuestro país ya es un grave problema de salud pública por las consecuencias que acarrea. Ocupamos el segundo lugar a nivel mundial de sobrepeso.

 

Nuestros niños son considerados los mas gordos en el mundo y en 10 años México será el país con mas obesidad del planeta.

La diabetes, ateroesclerosis, hipertensión arterial, infarto cardiaco, artritis y cáncer son tan solo algunos de los padecimientos frecuentes asociados a la obesidad.

La problemática  obesidad, tiene un trasfondo cultural y por otro lado, tiene lazos muy estrechos con la pérdida de  autoestima, con trastornos psicológicos como la ansiedad y la depresión, el bajo rendimiento laboral, etc.

Los expertos están de acuerdo que para que un programa de pérdida de peso tenga éxito no sólo debe ayudarte a perder peso sino también a mantener la pérdida con el tiempo.

NO EXISTE UN MÉTODO ÚNICO QUE OFREZCA LA RESPUESTA A TAN GRAVE PROBLEMA

En los últimos años han surgido métodos Quirúrgicos: by-pass gástrico, manga gástrica y banda gástrica que se han ganado un justo lugar en el manejo de éste problema, particularmente cuando se trata de pacientes con obesidad extrema.

El BALÓN INTRAGASTRICO (BIB)

Nace como una alternativa a las medidas quirúrgicas y como complemento integral con vigilancia médica, nutricional y de actividad física.

El Sistema BIB consiste en la colocación dentro del estómago, de un balón blando de silicona fisiológica estéril, que producirá una sensación de llenura y saciedad.

La colocación de éste balón se realiza mediante una endoscopía ambulatoria que requiere de sedación.

La colocación del balón es tan sólo una parte del programa. El paciente deberá llevar a cabo una serie de recomendaciones nutricionales y de ejercicio supervisado por profesionales y que traiga como beneficio la baja de peso deseada y mejor pronóstico de vida.

El programa está integrado por tres elementos importantes:

a)       Equipo médico y nutricional de expertos: que trabajarán con el paciente para brindarle asesoría y apoyo y establecerán acuerdos con el fin de lograr las metas planeadas.

b)       El balón intragástrico BIB: colocado dentro del estómago; producirá una sensación de llenura y de plenitud gástrica o falta de hambre. El balón deberá retirarse a los 6 meses, con opción a colocar uno nuevo.

c)        Educación y capacitación: durante las reuniones posteriores a la colocación del balón BIB se hará vigilancia estrecha de las condiciones físicas y nutricionales del paciente a fin de establecer las medidas para un control de peso y buena salud a largo plazo. La relación de ejercicio forma parte fundamental del éxito.

VENTAJAS DEL BIB

El programa del BIB presenta ventajas sobre otros planes para bajar de peso:

• Producir una sensación de Llenura, saciedad, falta de hambre.

• Perder más peso que  con otros programas dietéticos.

• Ser apoyado por un equipo de expertos

• Aprender medidas para control de peso a largo plazo

•.Programa con un enfoque NO quirúrgico

EL PROCESO DEL BIB

El primer paso será concertar una reunión con el médico a fin de conversar sobre el programa detalladamente. Se revisará si la persona es o no candidata a el BIB. Si así fuera, habrá reuniones con una Nutrióloga y con otros médicos a fin de evaluar las condiciones nutricionales, bioquímicas y físicas generales y programar la fecha para la colocación del balón.

DESPUES DE COLOCAR EL BALON

Habrá un programa de alimentación supervisado por Nutriología, éste estará ligado a la supervisión de todo el equipo de expertos. Durante los siguientes 6 meses habrá visitas regulares con los miembros del equipo para revisar evolución, evaluar los progresos, hacer ajustes de la dieta, actividad física, etc.

COMO PUEDO SER PARTE DE ESTE PROGRAMA

• Si tienes más de 18 años...

• Si tienes exceso de peso de al menos 10 a 15 kg por encina de tu peso ideal...

• Si has intentado ya muchas formas de manejos dietéticos sin éxito…

• Si no deseas someterte a un tratamiento Quirúrgico...

• Y si estas dispuesto a cumplir con el programa en forma seria y comprometida…

Todos los procedimientos médicos tienen riesgos potenciales de reacciones adversas imprevistas o desconocidas. Plantea a tu médico tus dudas y expectativas sobre el programa BIB. Juntos tomaremos la mejor decisión.

EL TRABAJO NO SOLO ES DEL PACIENTE, SINO DE TODO  EL EQUIPO DE PROFESIONALES COMPROMETIDOS CON EL MISMO FIN ...

Si usted desea conocer más sobre este tema o alguno relacionado, puede darle click al siguiente link para contactarna médicos espcialistas que podrán ayudarlo :

index.php/directorio/monterrey/medicos-doctores/bariatras-obesidad.html

 








Usted esta en: Inicio Noticias de la Medicina SISTEMA DE BALÓN INTRAGÁSTRICO BIB
Fotogalería