Visión Médica

    Tú Directorio Médico en Internet

MIGRAÑA-NO ES UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA

E-mail Imprimir PDF

INTRODUCCION:

La palabra Migraña proviene de las palabras (hemi –mitad- y craneo), ya que en la mayoría de los casos, una mitad de la cabeza duele con mayor intensidad. La cefalea o dolor de cabeza es un problema de salud pública en el

mundo, por su alta prevalencia, se estima que el 51% de la población mundial experimenta 2 o más ataques intensos de dolor de cabeza al año, y el 14% de ellos puede tener Migraña, según la Organización mundial de la salud (OMS).

Por ser un problema tan frecuente, tiene impacto sobre la economía, en primer lugar por los días laborables que se pierden, además del gasto que implica tratar a los pacientes con Migraña. En la Migraña, el dolor es ocasionado por la estimulación de terminales sensitivas como las que perciben el frío o el dolor en nuestra piel, y que en el caso de la cefalea, se encuentran en las estructuras del cráneo sensibles al dolor, como por ejemplo los músculos que rodean el cráneo y que se encuentran bajo la piel cabelluda, las cubiertas del cerebro o Meninges, a diferencia del cerebro y otras estructuras que no son sensibles al dolor.

DIAGNOSTICO :

Para un diagnóstico acertado, es necesario saber que todos los dolores de cabeza se han clasificado en dos grupos, las cefaleas primarias en las que no hay una lesión de las estructuras de la cabeza sensibles al dolor y las secundarias que son ocasionadas por lesiones como un golpe en la cabeza, una hemorragia cerebral o un Tumor que comprime estructuras sensibles al dolor.

En 2004 la Sociedad Internacional para el estudio de las Cefaleas (IHS) por sus siglas en Inglés, propuso la nueva clasificación de las cefaleas y en esa clasificación la Migraña aparece como una cefalea primaria, en la misma clasificación aparecen los criterios que se deben cumplir para hacer el diagnóstico de Migraña, por ejemplo como se mencionó al principio, generalmente duele la mitad de la cabeza, otra característica es la intolerancia a la luz o fotofobia, al ruido o sonofobia y los síntomas visuales que pueden ser muy variados, otras características son que debe durar mas de dos y menos de 72 horas, empeora con el ejercicio o la actividad física, el dolor es pulsátil, es decir da la sensación de “pulsos” o “latidos” dentro de la cabeza o en el sitio de más dolor, además hay síntomas que pueden acompañar a la migraña o presentarse antes de iniciar el dolor, se le conoce como Aura, por último la náusea y el vómito son síntomas acompañantes de los episodios de Migraña en muchos pacientes, y el vómito puede causar más discapacidad que el dolor.

Un diagnóstico preciso es el primer paso para iniciar un tratamiento adecuado, ya que la Migraña no es un simple dolor de cabeza, requiere de tratamiento específico pues los medicamentos que habitualmente sirven para tratar el dolor de cabeza, no siempre dan buenos resultados a los pacientes con Migraña.

Una buena revisión neurológica realizada por el médico del paciente permite descartar que se trate de otra enfermedad la que ocasiona el dolor de cabeza, como se mencionó, la Migraña es una cefalea primaria, por lo tanto la exploración neurológica del paciente debe ser normal, sin embargo si existen dudas, se puede que solicitar la valoración de un especialista. 

Es importante mencionar que el diagnóstico de la Migraña es clínico, por lo que no se requieren estudios de imágen como Tomografía o Resonancia magnética, Electroencefalograma ni Mapeo cerebral que se solicitan con frecuencia a los pacientes con Migraña y no aportan información importante para el diagnóstico.


TRATAMIENTO :

La OMS publicó recientemente un estudio donde revela que en el mundo, 91% de las personas con cefalea se automedican y eso propicia el abuso de medicamentos, el mal uso de otros fármacos que no son de utilidad en la Migraña y que además subutilice a los medicamentos preventivos o profilácticos.

El tratamiento de la Migraña se divide en tratamiento Farmacológico y tratamiento no Farmacológico, algunos pacientes se beneficiarán de iniciar tratamiento profilactico además de tomar medicamentos para el ataque agudo de Migraña. El Tratamiento Farmacológico en un ataque agudo de Migraña, con el mejor medicamento, puede ser diferente para cada paciente, ya que cada uno puede beneficiarse mucho mas con uno en particular y el médico debe elegirlo de una lista de varias opciones, los hay de diferentes precios, con diferente duración del efecto analgésico y con efectos adversos diversos. 

Recientemente en el congreso de la IHC en Estocolmo Suecia, se mencionó que dos tabletas de Aspirina de 500 miligramos pueden ser tan efectivas como el Ibuprofen o uno de los conocidos como Triptanos que se usan en el tratamiento del ataque agudo de Migraña. El tratamiento farmacológico también incluye medicamentos preventivos o profilacticos que tienen la función de disminuir la frecuencia, la intensidad y la duración de los ataques de Migraña y que se administran diariamente durante semanas o meses aún cuando no duela la cabeza, pues su función no es quitar el dolor durante un ataque agudo, sino prevenir el siguiente. Entre los medicamentos profilacticos mas usados actualmente en el mundo se encuentran el Propranolol y la Amitriptilina además del Topiramato que ha mostrado seguridad y eficacia en estudios controlados. El médico debe elegir si el paciente requiere tratamiento profilactico y para tomar esta decisión debe considerar entre otras razones, el número de episodios por mes y el impacto de los ataques en la calidad de vida del paciente.

El tratamiento no farmacolÓgico es tan importante como el farmacológico, en el primero se incluye recomienda evitar periodos prolongados de ayuno, estar bien hidratado, dormir el tiempo sufieciente y mejorar la calidad del sueño, evitar situaciones de estrés o tension emocional extremas e identificar si alimentos que predisponen los ataques de Migraña. Entre las complicaciones de la Migraña está un episodio que se prolonga mas de 72 horas (estado migrañoso) y el infarto Migrañoso, que se presenta durante un ataque típico de Migraña, estas complicaciones requieren tratamiento especializado. Otra situación especial es el tratamiento de la Migraña durante el Embarazo, que podremos abordar en otra ocasión.

Para la atencn de este padecimiento, puede consultar con médicos especialistas en neurologia, dar click aqui

 








Usted esta en: Inicio Noticias de la Medicina MIGRAÑA-NO ES UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA
Fotogalería