Visión Médica

    Tú Directorio Médico en Internet

CRISIS DE PAREJA

E-mail Imprimir PDF

Del Manual de Psiquiatría de Urgencias de Harold I. Kaplan y Benjamin J. Sadock, el tema de “Crisis de Pareja”, el cual es muy útil para darnos una idea de como se abordan dichas situaciones en el consultorio.

Colaboración del Dr. Aarón Puente Moreno

Situación común pero desgraciadamente muchas de las parejas que acuden en dicha “urgencia” en ocasiones no continuan su tratamiento por motivos de la misma crisis.

CRISIS DE PAREJA

Una crisis de pareja es un conflicto serio en el que uno o los dos miembros del matrimonio demandan ayuda.

CARACTERISTICAS CLINICAS Y DIAGNOSTICO

Los precipitantes comunes de una crisis matrimonial son: el descubrimiento de una infidelidad, problemas económicos, problemas laborales, etilismo y toxicomanías, depresión u otras enfermedades mentales y físicas. Los precipitantes pueden afectar, al otro miembro de la pareja o a uno de los hijos.

Las metas son una evaluación cuidadosa de los esposos y la derivación a un tratamiento apropiado.

ORIENTACION PSICOTERAPEUTICA Y PARA LA ENTREVISTA.

Entrevistar a los miembros de la pareja conjuntamente y por separado. Otros miembros de la familia pueden proporcionar información complementaria. Además de explorar el problema marital, averiguar si los esposos padecen algún trastorno psiquiátrico individualmente, lo que puede condicionar el problema.

EVALUACION Y MANEJO

1- Entrevistar a cada esposo o miembro por separado.

2- Realizar una exploración psicopatológica completa. Recoger una historia psiquiátrica de cada miembro de la pareja e identificar si hay patología mental. La depresión, la demencia, las psicosis o las enfermedades médicas en uno de ellos pueden actuar como precipitantes de una crisis marital.

3- Recoger una detallada historia matrimonial, sexual y económica. Investigar infidelidades homosexuales y heterosexuales. Indagar si hay problemas sexuales en el matrimonio, conflictos financieros y discrepancias sobre la educación de los niños y otras tareas que requieran tomas de decisiones. Explorar si hay una historia personal o familiar de divorcios. Registrar datos como: edades y situaciones de los hijos (¿esta apunto de irse de casa alguno de ellos?), y cualquier problema medico agudo o crónico que haya desestabilizado la relación marital. Las quejas de impotencia o anorgasmia suelen sugerir problemas más profundos ¿Cómo se resolvieron anteriormente los conflictos entre los esposos? ¿Hasta que punto se comunican entre si los esposos?

4- Explorar si hay violencia domestica y riesgo de suicidio.

5- Remitir a uno o a los dos miembros para un tratamiento individual apropiado de ser problemas personales.

6- Determinar si el conflicto marital esta relacionado con una situación o problema especifico (p. ej., la educación de los hijos) o se trata de un problema de comunicación crónico. Los conflictos bien delimitados en un matrimonio, que es básicamente feliz, son susceptibles de un tratamiento a través de un consejero matrimonial; las alteraciones importantes requieren una terapia de pareja. Esta última se centra en la restructuración de la relación entre los esposos, mejorando la comunicación y explorando los aspectos psicodinamicos de cada miembro.

7- Los tipos de terapia de parejas son muy variados: individualizada, conjunta (con ambos componentes presentes), ‘‘four-way’ ’ (los esposos y dos terapeutas), de grupo (con varias parejas) y combinaciones de todos estos tipos.

FARMACOTERAPIA

No existe un tratamiento farmacológico específico. Los pacientes con ansiedad, depresión, psicosis o toxicomanías pueden precisar una farmacoterapia adecuada.


El colaborador de este artículo es el DR. JOSÉ AARÓN PUENTE MORENO un reconocido MEDICO PSIQUIATRA PSICOTERAPEUTA, certificado por EL CONSEJO MEXICANO DE PSIQUIATRIA. Si desea contactar al Dr. directamente favor de darle click en el siguiente link:

index.php/directorio/monterrey/medicos-doctores/psiquiatras/dr.-aaron-puente-moreno_116.html

 








Usted esta en: Inicio Noticias de la Medicina CRISIS DE PAREJA
Fotogalería